FAQ

Preguntas frecuentes

Sí, la financiación del litigio, y por tanto el encargo profesional a MLAB Abogados S.L.P., depende de que se reúnan al menos 2.500 millones de litros de leche vendidos durante el período del cártel (2000-2013). El registro en la plataforma deberá ser completado antes del 15 de septiembre de 2020 para poder enviar el burofax que interrumpa la prescripción antes del vencimiento del plazo de prescripción el día 30 de septiembre de 2020.

Sí, se pueden reclamar la ventas de leche a empresas que, aun habiendo participado en el cártel, no han sido sancionadas por la CNMC por haber prescrito su infracción en vía administrativa. El hecho de que la infracción administrativa haya prescrito no impide la reclamación de los daños en vía civil, al no haber prescrito la infracción civil constatada en la Resolución de la CNMC.

Sí, aunque no haya vendido leche a ninguna de las empresas sancionadas puede reclamar a éstas por el daño sufrido en las ventas a terceros ajenos al cártel. El cártel provocó una bajada de los precios de leche cruda que afectó a todo el mercado. Por tanto, aun no habiendo vendido a las integrantes del cártel, usted recibió un precio inferior al que le hubiera correspondido en un mercado competitivo.

Sí, también se ha visto afectado por el cártel, dado que ha recibido un precio inferior al que le habría correspondido en ausencia del mismo, como consecuencia de la bajada generalizada de los precios de la leche.

El plazo de prescripción es el de un año que contempla nuestro Código Civil para reclamar por responsabilidad extracontractual. Si bien en un principio el plazo finalizaba el 11 de julio de 2020, como consecuencia del estado de alarma y la consiguiente suspensión de los plazos, éste se ha visto ampliado hasta el 30 de septiembre de 2020.

En cuanto a si el plazo empieza a correr a partir de que la Resolución de la CNMC devenga firme (esto es, esté definitivamente confirmada judicialmente), aún no hay jurisprudencia al respecto, por lo que lo más prudente es interrumpir la prescripción ahora.

No obstante, la demanda judicial de daños, siempre que sea necesaria por no ser posible una transacción extrajudicial, no se presentará hasta que sea firme la Resolución de la CNMC, que actualmente está recurrida en vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional.

Sí, si vendió leche cruda de vaca entre los años 2000 y 2013 puede reclamar, independientemente de que siga en activo, haya cerrado o se haya jubilado.

Sí, no es necesario que haya vendido leche durante todo el período de duración del cártel. Puede reclamar por los litros vendidos durante los años concretos en que haya comercializado su leche.

Además de registrase en la plataforma y firmar los distintos documentos (un apoderamiento a los abogados de MLAB Abogados, S.L.P., un acuerdo de recopilación de datos con CDC y más adelante la Hoja de Términos y Condiciones del financiador del litigio NIVALION), es necesario probar los litros de leche vendidos entre 2000 y 2013 y el precio cobrado por la leche vendida, ya sea mediante facturas en las que figure el precio de venta y el volumen vendido o con cualquier otro documento (existe la posibilidad de solicitar estos datos al FEGA) que acredite los litros vendidos y el importe percibido.

No, para interrumpir la prescripción vía burofax antes del 15 de septiembre sólo es necesario que firme el poder de representación y el contrato de recopilación de datos. También necesitamos una estimación de los litros de leche vendidos entre 2000 y 2013.

Más adelante sí necesitaremos facturas (o datos del FEGA) para acreditar las ventas de leche (volumen y precio) y la firma de la Hoja de Términos y Condiciones de NIVALION, el financiador del litigio, pero, en este momento y para la reclamación por burofax, no hacen falta todavía.

En caso de que las empresas sancionadas por la CNMC amenacen con tomar represalias si un ganadero les reclama daños, le aconsejamos que lo ponga en conocimiento de la CNMC, que estará muy interesada en conocer si ha habido algún tipo de amenaza o represalia que pueda infringir las normas de defensa de la competencia.

Si pierde la reclamación, el Juez le puede condenar a pagar las costas judiciales de las industrias demandadas. No obstante, aceptando nuestra oferta no tendrá que preocuparse por ello ya que el financiador de litigios NIVALION cubrirá cualquier coste o riesgo del litigio, incluidas las costas para los ganaderos que suscriban su Hoja de Términos y Condiciones y el futuro Acuerdo de Financiación del Litigio.

Si pierde no tendrá que pagar nada.

Eso depende de cómo se hayan realizado dichas ventas de leche. Usted puede reclamar tanto si la cooperativa repercutía el precio de venta a la industria láctea al precio de venta del ganadero a la cooperativa como si la cooperativa solo negociaba colectivamente con las industrias, pero el contrato de compraventa de leche lo concluía el ganadero-socio individualmente. La determinación de los daños sufridos formará parte del análisis económico detallado que tendrá lugar una vez interrumpido el plazo de prescripción.

Dado que la Resolución de la CNMC sólo ha declarado probada la existencia del cártel durante los años 2000 a 2013, en principio la reclamación solamente tendrá por objeto reclamar los daños derivados del cártel durante los años 2000 a 2013, que deberán probarse mediante las correspondientes facturas en las que figure el precio de venta y el volumen vendido o con cualquier otro documento que acredite los litros vendidos y el importe percibido. En todo caso, nuestros economistas analizarán si el cartel sancionado por la CNMC tuvo efectos sobre los precios más allá de 2013, en cuyo caso se podrían reclamar daños también para un periodo posterior.

¿Tiene alguna otra pregunta?